Cuando el “échale ganas” y “no estés triste” no bastan para estar bien

Cuando el “échale ganas” y “no estés triste” no bastan para estar bien

Cuando el “échale ganas” y “no estés triste” no bastan para estar bien 960 960 MX Sin Fentanilo

La salud mental es definida por la OMS como un estado completo de bienestar físico, mental y social y es también la misma organización quien alerta sobre las cifras crecientes de personas que sufren algún tipo de trastorno alrededor del mundo.

Las enfermedades mentales son una realidad y su tratamiento oportuno y adecuado como cualquier otra enfermedad física, es muy importante.

A propósito del mes mundial de la salud mental, queremos hacer una reflexión sobre lo que se vive en esta época de la instantaneidad, la vida a prisa y la indiferencia, ya que es muy común pasar por alto los síntomas de la depresión y peor aún pretender curarlos sin pedir ayuda profesional, recordemos que por el simple hecho de ser humanos, tener un cerebro y sentimientos, somos propensos a sufrir estas enfermedades.

Existe mucha desinformación alrededor de los trastornos mentales y es por eso que resulta difícil comprender cuando sabemos que alguien sufre depresión, ansiedad, ataques de pánico o cualquier otra enfermedad de la mente, y muchas veces se dice a los que las padecen comentarios para alentarlos como: “échale ganas”, “ya no estés triste”, “elige estar bien”, que más allá de ayudar, pueden resultar molestas e imprudentes, ya que se ha demostrado que en muchos casos, el origen de dichos trastornos está en desbalances neuroquímicos, ante los que tener pensamientos positivos, simplemente no ayuda. El tratamiento de una enfermedad mental es un trabajo de todos los días y no siempre es gradual.

Decidimos escribir estas líneas para crear conciencia y también por si tú, que nos lees, te sientes sobrepasada o sobrepasado, hay algo que no acaba de hacerte sentir bien, vives una situación que está afectando tu salud mental o simplemente sientes que podrías estar mejor contigo mismo.

Pide ayuda, infórmate, encuentra al profesional con quien te sientas cómodo y ábrete a sentirte acompañado.

No hay salud sin salud mental.

Recuerda que no estás solo y si tú, un amigo o un familiar necesitan ayuda psicológica, pueden encontrar atención psicológica en:

Línea de la Vida: 01 800 911 2000
Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA)

Esta es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México. Realiza investigaciones, tiene programas de prevención y también de tratamiento ambulatorio para personas con adicciones. Si requieres contención emocional, atención telefónica o presencial, contáctalos. Sitio web: www.iapa.cdmx.gob.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 46 31 30 35, ext. 2006

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL)

Con 30 años de experiencia, esta institución proporciona servicios de atención psicológica e intervención en crisis emocionales por medio telefónico. Sitio web: www.saptel.org.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 52 59 81 21