5 claves para detectar consumo de drogas en adolescentes

5 claves para detectar consumo de drogas en adolescentes

5 claves para detectar consumo de drogas en adolescentes 960 960 MX Sin Fentanilo

5 claves para detectar consumo de drogas en adolescentes

La adolescencia es una etapa de desarrollo, llena de cambios y sobre todo de mucha vulnerabilidad. Es en este periodo donde la búsqueda de identidad y pertenecía puede llevar a las y los jóvenes a tomar acciones sin medir el riesgo o consecuencia de las mismas.

Esto hace a los adolescentes más vulnerables al consumo de drogas u otras sustancias, que si bien existe la posibilidad de ser solo una etapa pasajera, recordemos que sustancias como el fentanilo pueden causar sobredosis a la primera toma. Es por eso que no podemos poner en riesgo la vida de nuestras hijas e hijos y debemos de estar alerta en esta etapa que los hace un blanco fácil.

A continuación 5 claves para detectar el consumo de sustancias en adolescentes

  1. Cambios en el estado de ánimo.
    Su estado de ánimo cambia de manera repentina, presentan: irritabilidad, ansiedad, depresión, demasiada efusividad y en algunos casos suspicacia o incluso paranoia.
  2. Baja en el desempeño escolar/laboral.

Comienza a mostrar menor rendimiento en el aspecto escolar, en el caso de los adolescentes y laboral en el caso de los adultos. También comienza a tener problemas con sus compañeros de estudios/trabajo.

  1. Cambios en el aspecto físico.
    Comienza a manifestar alteraciones físicas derivadas de su falta de interés por mantener una apariencia física saludable, su arreglo y dejan deteriorar su aseo personal. También prestar atención a la aparición de ojeras, irritación de los ojos, cambios en la composición y peso corporal e incluso prestar atención al olor de sus prendas, cuerpo y aliento.
  2. Cambios en la vida social.
    Se aleja de sus amistades sin un motivo y comienza a salir con gente con la que aparentemente no tenían algo en común.
  3. Problemas financieros
    Si tu hijo o hija trabaja, pero no sabes en qué se gasta su dinero, puede que lo esté haciendo en drogas. Las personas que consumen drogas suelen sufrir problemas financieros.

Hay que poner atención a cualquiera de estas señales, especialmente las relacionadas con los cambios del estado, de ánimo, conducta y de aspectos físicos antes descritos.

Una vez que se ha detectado alguno o varios de los cambios anteriores, es necesario solicitar orientación profesional, pues el tiempo es un factor importante para ayudar a una persona con problemas de adicción. Recuerda que no estás solo y si tú, un amigo o un familiar tienen problemas de adicciones, acudan a alguna de las siguientes instituciones:

Centros de Integración Juvenil (CIJ)

En estos centros, se ofrecen servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Contáctalos en sus números telefónicos o consulta más información en su sitio Web. Sitio web: www.gob.mx/salud/cij

Teléfono de contacto: (01 55) 52 12 12 12 WhatsApp: 55 45 55 12 12
Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que se encarga de prevenir y atender los problemas que se desprenden del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Cuentan con una línea de atención telefónica llamada “Línea de la Vida”, en la que puedes recibir atención psicológica. Sitio web: www.gob.mx/salud/conadic

Línea de la Vida: 01 800 911 2000
Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA)

Esta es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México. Realiza investigaciones, tiene programas de prevención y también de tratamiento ambulatorio para personas con adicciones. Si requieres contención emocional, atención telefónica o presencial, contáctalos. Sitio web: www.iapa.cdmx.gob.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 46 31 30 35, ext. 2006
Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL)

Con 30 años de experiencia, esta institución proporciona servicios de atención psicológica e intervención en crisis emocionales por medio telefónico. Sitio web: www.saptel.org.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 52 59 81 21