Estamos a tiempo de detener al fentanilo

Estamos a tiempo de detener al fentanilo

Estamos a tiempo de detener al fentanilo 960 960 MX Sin Fentanilo

Estamos a tiempo de detener al fentanilo 

Como ya lo hemos hablado anteriormente, el fentanilo es un problema social que se está expandiendo con rapidez, siendo la causa de muerte número #1 por sobredosis en Estados Unidos y alarmando con su presencia al Reino Unido, España y Argentina. 

Sin embargo, y a pesar de la cercanía de México con Estados Unidos, en nuestro país aún estamos a tiempo de detener una posible crisis de sobredosis causadas por el fentanilo. Así lo informó Raúl Martín del Campo Sánchez, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

En la entrevista, Campos Sánchez menciona que muchos consumidores no saben que están tomando fentanilo, ya que actualmente se mezcla con otras sustancias como la heroína o el cristal, lo cual ayuda a no popularizar el fentanilo, pero vuelve sumamente peligroso a las sustancias con las que se mezcla. 

Para cerrar la entrevista, Campos hace un llamado a reforzar los programas de prevención para una futura crisis de sobredosis, recalcando que aún estamos a tiempo.

Es por eso que desde nuestra organización seguiremos impulsando la lucha contra el fentanilo y tú también puedes ser parte de ella de las siguientes maneras:

  • 1- Comparte nuestra información y campañas en tus redes
  • 2- Descarga y comparte nuestro brochure (link en la palabra) con información sobre el fentanilo, efectos secundarios y centros de rehabilitación. 
  • 3- Adquiere alguna de nuestras playeras u otros artículos en nuestra tienda (con link en la palabra) en línea, tu compra nos ayuda a seguir con esta causa. 

Juntas y juntos podemos ayudar a prevenir que más personas caigan en las garras del fentanilo y a la vez ayudar a quienes han caído en ellas. Recuerda,  que si tú, un amigo o un familiar tienen problemas de adicciones, acudan con un profesional, no están solos. 

Sí necesitas ayuda, acude a las siguientes instituciones:

Centros de Integración Juvenil (CIJ)

En estos centros, se ofrecen servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Contáctalos en sus números telefónicos o consulta más información en su sitio Web. Sitio web: www.gob.mx/salud/cij

Teléfono de contacto: (01 55) 52 12 12 12

WhatsApp: 55 45 55 12 12

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que se encarga de prevenir y atender los problemas que se desprenden del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Cuentan con una línea de atención telefónica llamada “Línea de la Vida”, en la que puedes recibir atención psicológica. Sitio web: www.gob.mx/salud/conadic

Línea de la Vida: 01 800 911 2000

Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA)

Esta es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México. Realiza investigaciones, tiene programas de prevención y también de tratamiento ambulatorio para personas con adicciones. Si requieres contención emocional, atención telefónica o presencial, contáctalos. Sitio web: www.iapa.cdmx.gob.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 46 31 30 35, ext. 2006

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL)

Con 30 años de experiencia, esta institución proporciona servicios de atención psicológica e intervención en crisis emocionales por medio telefónico. Sitio web: www.saptel.org.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 52 59 81 21