TESTIMONIO “El Dono”

TESTIMONIO “El Dono”

TESTIMONIO “El Dono” 960 961 MX Sin Fentanilo

Te puedo decir que soy un sobreviviente no solo del fentanilo, sino de las drogas. Me tocó estar del otro lado de la ecuación, yo no consumía, yo vendía. Empecé por ahí del 2007, con un amigo de la infancia, conocía muy bien a su familia y él a la mía. Convivíamos juntos, un día llegó a mí la desesperación del dinero, tenía deudas que no podía pagar, perdí mi trabajo, prácticamente me llovía sobre mojado. Intenté irme al otro lado, pero me topé con polleros muy tranzas y solo me quitaron dinero y el chiste es que nunca pude pasar.

La neta estaba muy frustrado, sentía que la vida estaba en mi contra, me sentía enojado con ella. Un 27 de marzo, me acuerdo perfecto, me contacta mi amigo y me propone un negocio, entrega de paquetes. Me dijo que por ahí se había enterado que la estaba pasando mal, que tenía deudas, que había intentado irme a Estados Unidos, y que todo esto estaba afectando a mi salud. Cuando él me propone este negocio, sin pensarlo (por la confianza y pos lo conocía muy bien), le entré. Los primeros meses me fue muy chido, comencé a ganar lana suficiente para pagar mis deudas, después me alcanzó para comprarme un carro, empezaba a tener lana.

Después de unos meses, me voy a comer con este amigo y me propone meterme más de lleno al negocio, me dijo: “Esto lo puedes triplicar, puedes ganar toda la lana que quieras en esto”. La verdad me hizo pensarlo muy bien, pero toda su familia estaba metida, desde su mamá (él no tenía papá, los abandonó cuando tenía 8 años), hasta sus 2 hermanos y por supuesto él, y a todos yo los veía que les estaba yendo con madre, lana para lo que qusieran.

En 2010 ya le entré de lleno, y de verdad la lana se me incrementó mucho, incluso hasta pude conquistar a la morra que siempre me gustó. Iniciamos una relación muy chida. Por ahí del 2013, comencé a escuchar de una nueva droga que se hacía en China, que estaba muy gruesa, era mucho más fuerte que la cocaína y la heroína. Fue prácticamente un año de planeación para hacerla acá en México, comenzaron a crear pequeños laboratorios para hacer las pruebas. A varios campesinos que cultivaban amapola, se les ofreció que pusieran su pequeño laboratorio, con la idea de que esta droga era el futuro y les dejaría más lana. Muchos aceptaron, otros pocos no siguieron.

A partir de 2014 comezó a moverse el Fentanilo, yo lo movía porque era la novedad, veía a varios que lo consumían, era muy poderosa, efectiva en cuanto a los efectos, las personas entraban mucho más rápido con el Fentanilo que con otras drogas. Después se corrió la voz de que esta nueva droga química se mezclara con las drogas más comunes, la coca, la heroína, incluso había quien mezclaba la mota con el fentanilo.

Pero mi día llegó, en agosto de 2016, me entero de la muerte de un sobrino de mi pareja, que para ella era como su hijo, ya que su hermana falleció y ella se encargó de él. La causa de su muerte, el fentanilo, era la primera vez que probaba una droga, se la recomendaron y su cuerpo no aguantó. Incrementó su presión arterial, a sus 19 años tenía un problema de hipertensión, del cual nunca supimos hasta el día que murió. Haciendo averiguaciones, me enteré de que esa droga llegó a él a través de mí (espacio de silencio, los ojos del Dono se cristalizan). Fue ahí donde decidí salirme del negocio, la neta fuí muy afortunado, porque te puedo decir que una vez adentro, casi nadie sale, yo lo logré por la mamá de mi amigo que fue la que me permitió hacerlo bajo muchas condiciones, así yo en septiembre de 2016 ya estaba fuera.

Me dediqué a salir adelante, para mí el deporte fue clave para curarme de la depresión, de la culpabilidad que sentía por la muerte de mi sobrino, y ayudó también, a la que hoy es mi esposa, a superar esa pérdida. La verdad es que quiero ayudar a los chavos que creen que su refugio está en las drogas o en las adicciones, quiero que entiendan que ahí no está la respuesta, ahí no se vive, solo van a encontrar sufrimiento y probablemente lo que sucedió con mi sobrino, que solo le bastó una vez para despedirse de su vida a los 19 años.

Chavos, ustedes son inteligentes, la vida está hecha de buenos y malos momentos, así es, nada va a suceder 100% como lo quieren, esto no los tiene que frustrar, sin importar lo duro que la estén pasando, por favor no entren a las adicciones, esto solo los va a llevar a joder su vida y entonces no podrán saber de lo que son capaces, de explotar su talento. No digo que busquen la felicidad, pero sí que luchen pos ser ustedes mismos, que no les importe lo que otros digan, busquen adentro de ustedes, es ahí, solo ahí donde encontrarán las respuestas, no en las drogas. Si hay una cosa segura en esta vida, es la muerte, pero dejen que llegue a su tiempo, no la aceleren, vale más vivir.

“El Dono”.

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Sitio web: www.gob.mx/salud/conadic

Línea de la Vida: 01 800 911 2000

Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Línea de ayuda de adicciones, salud mental y violencia: 800 900 32 00