Las drogas: realidad y superación

Las drogas: realidad y superación

Las drogas: realidad y superación 1650 1100 MX Sin Fentanilo

En la actualidad, el consumo de drogas es un problema relevante que se vincula con otros factores de carácter económico, cultural, social y de salud. Dentro de esta compleja problemática, los adolescentes son la población más vulnerable, ya que es en esta etapa donde suelen reclamar un mayor grado de independencia, autonomía e individualidad, aunque principalmente dependan de sus padres y sean ellos un factor determinante en la llamada “crisis de la adolescencia”.

Este problema está fuertemente vinculado a la situación en casa; los hogares más equilibrados tendrán más ventaja sobre aquellos que son disfuncionales o multiproblemáticos. Todo esto tiene un impacto en la sociedad, principalmente en nuestro grupo enfoque, los adolescentes, que atraviesan por períodos emocionales cambiantes, y es en este periodo de vulnerabilidad, del no entendimiento de sus propias emociones, donde se convierten en un blanco fácil para dejar entrar las drogas a sus vidas como válvulas de escape de esa realidad que en su momento experimentan, que no entienden y no logran reforzar su estabilidad emocional.

Diversos estudios realizados en México, arrojan en sus resultados que las drogas de mayor consumo entre los jóvenes son aquellas de muy bajo costo, como la marihuana y el fentanilo que hoy se mezcla con otras drogas para potenciar sus efectos y sean más rápidos, pero al mismo tiempo, las hace más peligrosas e incluso letales para quienes las consumen.

En 2010, la edad promedio en la que un adolescente tenía su primer contacto con la droga ya sea de manera directa (como consumidor) o indirecta (como observador), estaba entre los 15 y 17 años de edad. Diez años después, nos encontramos con que esta cifra ha cambiado, y  ahora el primer contacto en promedio es a los 13 años, situación que ha puesto en alerta a nuestro país y a muchos otros en el mundo.

Esta es la razón por la que se han puesto en marcha diferente programas sociales y educativos de información, que se enfocan en 4 pilares importantes para la comunicación del mensaje:

  1. El ámbito educativo, donde los maestros son los responsables de transmitir a sus alumnos el mensaje preventivo con respecto a las drogas, el cumplimiento de este mensaje debe ser su compromiso.
  2. El ámbito mediático, referente a campañas de publicidad en los diferentes medios online y offline, que comuniquen y destaquen los riesgos asociados al consumo de drogas.
  3. El ámbito comunitario, que incluye acciones de servicios sociales y comunitarios, puntos de información, programas con comunicadores y líderes de opinión que abarquen las calles, centros juveniles y escuelas.
  4. El ámbito sanitario; en los centros de salud, la responsabilidad de transmitir el conocimiento sobre el tema de las drogas y adicciones corresponde al médico.

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Sitio web: www.gob.mx/salud/conadic

Línea de la Vida: 01 800 911 2000

Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Línea de ayuda de adicciones, salud mental y violencia: 800 900 32 00