“Muerte”, la palabra favorita del fentanilo

“Muerte”, la palabra favorita del fentanilo

“Muerte”, la palabra favorita del fentanilo 709 709 MX Sin Fentanilo

Probablemente has escuchado hablar de él; si no lo has escuchado, es muy importante que lo conozcas. Se llama “fentanilo”, y tenemos razones muy importantes para calificarlo como el “asesino silencioso”.

¿Qué es el fentanilo? Es una droga sintética muy potente y, cuando decimos potente, lo decimos en serio: es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

Esta droga se utiliza en todo el mundo en laboratorios, quirófanos, y para tratar a pacientes que sufren de enfermedades crónicas graves, como inhibidor del dolor. Sin embargo, actualmente el fentanilo se está produciendo tanto en otros países como en México de manera ilícita, en laboratorios clandestinos, para su venta en el mercado negro. Para que te des una idea de lo letal que es, tan solo durante el año pasado cobró la vida de 78 mil personas en Estados Unidos y ya está presente en las calles de México.

En palabras textuales del Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado de la CONADIC: “Si utilizamos erróneamente el fentanilo, es prácticamente un veneno”. Este narcótico sintético tiene una gran capacidad para generar dependencia y, por lo tanto, también sobredosis. Muchas personas que lo probaron por primera vez, fue lo último que hicieron en su vida.

El Dr. Zabicky hace un llamado a la población mexicana a evitar el consumo del fentanilo: “Hay que defender el uso del fentanilo para la medicina y abatirlo por completo como droga lúdica en la población en general”.

El fentanilo mata, y hoy se está mezclando con otras drogas. Creélo: si lo pruebas, te puede bastar solo una vez para despedirte de tu vida. Si crees que tú no eres vulnerable, tus hijos o cualquier otro de tus seres amados lo pueden ser.

Erradiquemos juntos las drogas, no le demos el poder al fentanilo que cada día busca más víctimas.

Si necesitas ayuda o sabes de alguien que la necesite para liberarse de las adicciones, te dejamos estos teléfonos de contacto. Por un México libre de drogas.

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Sitio web: www.gob.mx/salud/conadic

Línea de la Vida: 01 800 911 2000

Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Línea de ayuda de adicciones, salud mental y violencia: 800 900 32 00