Prevención y Signos de sobredosís

Prevención y Signos de sobredosís

Prevención y Signos de sobredosís 1200 1200 MX Sin Fentanilo

Prevención del Uso de las Drogas

La prevención es un tema común en nuestro día a día, siempre estamos cuidándonos de futuros eventos. Recordemos que durante la pandemia y ante la falta de una vacuna, la prevención fue fundamental para salvar miles de vidas, incluso hoy ya con vacunas en existencia la prevención sigue siendo la mejor medicina para evitar los contagios.

Aún que muchas personas no lo saben, la adicción es una enfermedad y como muchas enfermedades, la prevención es la mejor cura.

Escuela, trabajo o calle, las drogas pueden estar en cualquier lugar y pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social. La única manera de evitar el riesgo de consumo es con la prevención pero para lograrla, deben de estar involucrados todas y todos los que rodean al individuo. Estudios del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación son eficaces para reducir el abuso de drogas.

La Prevención en el Hogar 

No hay programa que mejor funcione, si las cosas no comienzan desde casa. Padres, madres o tutores legales deben de hablar con sus hijos, ya que son ellos una gran influencia sobre la toma de decisiones. Es necesario que la comunicación fluya, que ambas partes puedan hablar y ser escuchadas. Hay que recordar que lo que se ve en casa, se repite afuera. Por eso es importante cuidar el ambiente familiar, al igual que el consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Para comenzar a implementar la prevención en casa, hay muchas acciones sencillas que se pueden realizar como:

  • Fomentar actividades sanas y creativas.
  • Conocer a sus amigos.
  • Ayudar a sentirse bien con ellos mismos.
  • Reconocer sus esfuerzos y logros.
  • Establecer reglas familiares claras.
  • Mostrar apoyo y solidaridad cuando enfrenten situaciones difíciles.
  • Enseñar diferentes formas de decir “No”.

Es importante tener presente que la comunicación necesita mantenerse siempre abierta, escuchar antes que hablar y sobre todo no juzgar.

Si usted está interesado en aprender más sobre temas de prevención, acérquese con un profesional para poder llevar la prevención a casa, trabajo o a dónde usted necesite llevar estas herramientas.

¿Cómo saber sí alguien está cayendo en sobredosis?

Una sobredosis es el peor escenario para el enfermo y su familia, y aunque sabemos que las familias hacen todo para evitarlo es necesario estar preparado para cualquier situación, más cuando se observe que la persona en recuperación tiene una tendencia a la recaída.

El fentanilo es clasificada como una droga depresora del sistema nervioso central, es decir, disminuye o relanza los procesos cerebrales, e incluso pueden llegar a inhibir funciones. los síntomas de una sobredosis de fentanilo o drogas similares como la heroína son:

  • Pupilas anormalmente reducidas y en contracción.
  • Somnolencia.
  • Náuseas y vómitos, acompañados de sudación fría.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Labios, uñas y cara comienzan a ponerse azules.

Los síntomas pueden variar dependiendo la droga, sin embargo, te recordamos que al aparecer cualquiera de estos síntomas hay que actuar con inmediatez y llamar a emergencias para que la persona pueda ser intervenida a tiempo. Esperamos que nadie tenga que pasar por una situación de este tipo, siempre estamos a tiempo de evitar una situación así; por eso queremos que todo México siga diciendo ¡no al fentanilo!

Recuerda,  que si tú, un amigo o un familiar tienen problemas de adicciones, acudan con un profesional, no están solos.

Sí necesitas ayuda, acude a las siguientes instituciones:

Centros de Integración Juvenil (CIJ)

En estos centros, se ofrecen servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Contáctalos en sus números telefónicos o consulta más información en su sitio Web. Sitio web: www.gob.mx/salud/cij

Teléfono de contacto: (01 55) 52 12 12 12

WhatsApp: 55 45 55 12 12

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que se encarga de prevenir y atender los problemas que se desprenden del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Cuentan con una línea de atención telefónica llamada “Línea de la Vida”, en la que puedes recibir atención psicológica. Sitio web: www.gob.mx/salud/conadic

Línea de la Vida: 01 800 911 2000

Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA)

Esta es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México. Realiza investigaciones, tiene programas de prevención y también de tratamiento ambulatorio para personas con adicciones. Si requieres contención emocional, atención telefónica o presencial, contáctalos. Sitio web: www.iapa.cdmx.gob.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 46 31 30 35, ext. 2006

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL)

Con 30 años de experiencia, esta institución proporciona servicios de atención psicológica e intervención en crisis emocionales por medio telefónico. Sitio web: www.saptel.org.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 52 59 81 21