Las Drogas en las Empresas

Las Drogas en las Empresas

Las Drogas en las Empresas 1200 1200 MX Sin Fentanilo

Dentro de cualquier organizaci[onDentro de cualquier organización la salud debe de ser lo más importante, tanto en lo administrativo como en lo humano. Una salud integral permite que tanto empresa como empleados se desempeñen de manera correcta. Como bien sabemos, las drogas están en todos lados y las empresas no están exentas a ser afectadas por este problema.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés) el abuso de drogas y otras sustancias pueden crear riesgos significativos de seguridad y salud, ya que un empleado operando bajo el efecto de sustancias “apaga” su sentido de alerta y la capacidad de reacción se entorpece, lo que puede derivar en accidentes graves cuando se trata de una industria quimica, industrial o de construcción etc etc.

Un empleado con problemas de adicción puede ser un detonante para que otros intenten consumir. Si no se atiende este tipo de problemas pueden repercutir en una baja producción y en la moral, teniendo como consecuencia la baja de empleados y el aumento de costos por pérdidas.

Cuidar de la salud de los empleados dentro de la empresa, es una responsabilidad del empleador, con la implementación de un programa prevención de drogas en las empresas se obtienen beneficios como:

Evitar el abuso de alcohol y drogas entre los empleados.

Bajar el riesgo de accidentes.

Identificar y derivar adecuadamente a los empleados que tienen problemas de drogas o alcohol.

Proporcionar un entorno laboral seguro para los empleados evitando los riesgos que las drogas ilegales podrían ocasionar.

  • Disminuir ausentismo.
  • Evitar el abuso de alcohol y drogas entre los empleados.
  • Bajar el riesgo de accidentes.
  • Identificar y derivar adecuadamente a los empleados que tienen problemas de drogas o alcohol.Proporcionar un entorno laboral seguro para los empleados evitando los riesgos que las drogas ilegales podrían ocasionar.

No olvidemos la importancia de crear una cultura de apoyo en el entorno laboral, ya sea que el empleado se sienta con la confianza de sentir apoyo departe de la empresa o que se cree un vínculo de soporte entre empleados para que el día que alguno de ellos esté en problemas cualquier compañero o compañera tenga la capacidad de socorrerlo.

El fentanilo es una nueva droga en el mercado, su arribo a México tiene poco pero en países como Estados Unidos, ha cobrado miles de vidas ya que es sumamente adictiva (basta una primera dosis para caer en sus garras). Debemos de estar especialmente alertas con este tipo de drogas las empresas, su consumo causa daños severos en mente y cuerpo; las irregularidades en su fabricación facilitan la provocación de sobredosis.

Hay que estar alertas, el uso del fentanilo entre los empleados no solo pone en peligro la vida de quien lo toma, también puede poner en peligro a quienes están a su alrededor. Busca asesoría con instituciones especializadas para que puedan ayudarte a implementar un programa anti-drogas en tu empresa, esto puede salvar la vida de tus empleados y sus familias.

Queremos que todo México le siga diciendo ¡no al fentanilo!

Sí necesitas ayuda, acude a las siguientes instituciones:

Centros de Integración Juvenil (CIJ)

En estos centros, se ofrecen servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Contáctalos en sus números telefónicos o consulta más información en su sitio Web. Sitio web: www.gob.mx/salud/cij

Teléfono de contacto: (01 55) 52 12 12 12

WhatsApp: 55 45 55 12 12

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC)

Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que se encarga de prevenir y atender los problemas que se desprenden del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Cuentan con una línea de atención telefónica llamada “Línea de la Vida”, en la que puedes recibir atención psicológica. Sitio web: www.gob.mx/salud/conadic

Línea de la Vida: 01 800 911 2000

Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA)

Esta es una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México. Realiza investigaciones, tiene programas de prevención y también de tratamiento ambulatorio para personas con adicciones. Si requieres contención emocional, atención telefónica o presencial, contáctalos. Sitio web: www.iapa.cdmx.gob.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 46 31 30 35, ext. 2006

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL)

Con 30 años de experiencia, esta institución proporciona servicios de atención psicológica e intervención en crisis emocionales por medio telefónico. Sitio web: www.saptel.org.mx

Teléfono de contacto: (01 55) 52 59 81 21